Abrir Menu

Abrir Menu
26/09/2019

Tulipa Ruiz

“Esos momentos terribles hacen que mi creación tenga un ritmo mucho más catártico. No vamos a parar”, resaltó en entrevista a Efe este jueves Ruiz, que participa mañana en el festival Celebremos Iberoamérica, organizado en Madrid por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La artista, natural del Estado de Sao Paulo, lamentó que “está cada vez más difícil” hacer música en Brasil, por el clima que recuerda a la “censura”, estimulado por el actual gobierno, pero sobre todo por la recesión económica que todavía afronta el país.

“Hay menos contratantes, festivales con dinero y patrocinadores. Hay menos conciertos y menos disposición de arriesgar”, explicó.

Ruiz destacó que fue la primera independiente, o sea, sin contrato con una gran casa de discos, en ganar un Grammy Latino (en 2015, en la categoría Mejor álbum pop contemporáneo brasileño) y destacó que este logro “abrió puertas” a otros colegas.

“Eso tiene un peso importante. Creo que abrimos puertas a muchas personas que también hacen música independiente. Ya no es la antigua industria la que determina nuestras estrategias de carrera, ni hasta dónde podemos llegar”, dijo.

La cantautora salió en defensa del cantante brasileño Milton Nascimento, quien esta semana dijo al periódico brasileño Folha de Sao Paulo que “la música brasileña está hecha una mierda” y que los artistas “no están sabiendo escribir.”

“No es el momento de lanzar piedras contra Milton Nascimento, un patrimonio de nuestra cultura”, dijo, antes de confiar en que si el famoso artista “se sienta” a hablar con quienes hacen música actualmente se sorprenderá positivamente.

Y también hizo elogios a la cantante pop Anitta, que tiene sus raíces en el ritmo “funk” de Rio de Janeiro, y que hoy es la principal portavoz del género urbano de Brasil, con una nominación este año al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de música urbana.

Anitta “tiene una trayectoria que no es de casa de discos y que subvierte la lógica del mercado. Logró acceder a una audiencia y a un mercado, con tanto dinero y audiencia, (algo) que nadie había logrado en Brasil”, celebró.

También abiertamente defensora de la libertad del expresidente Lula da Silva, que cumple desde abril de 2018 una condena por corrupción, Ruiz declaró que no teme perder parte de su audiencia por exponer explícitamente sus posiciones ideológicas.

“Y, además, mi música es mayor que mis posiciones políticas”, insistió.

Tulipa se presentará por la tercera vez en Madrid. En 2016 hizo dos conciertos con banda, en el Teatro Lara y en la sala de conciertos El Sol. Esta vez está acompañada solo de su hermano y guitarrista, Gustavo Ruiz, para presentar canciones de sus cuatro álbumes: “Efêmera” (2010), “Tudo tanto” (2012), “Dancê” (2015) y “Tu” (2017), con influencias de ritmos como el pop y el rock.

Después de Madrid, sigue para Lisboa, donde tiene un concierto el sábado, antes de volver a Brasil, donde saldrá de gira con Joao Donato, artista de la “bossa nova”, con quien grabó un compacto reciente de dos canciones. En enero estrena en China y, después, planea gravar nuevo disco.

Luís Lima

Con información de Agencia EFE

Newsletter


    OTRAS NOVEDADES
    14/03/2019

    Filipe Catto

    Filipe Catto: "Nuestra cultura Queer es muy poderosa"...

    Leer más +
    28/12/2018

    Rael

    “El rap siempre ha sido mi camino natural”...

    Leer más +
    22/05/2019

    Chico Buarque

    Chico Buarque, galardonado con el Premio Camoes ...

    Leer más +