Abrir Menu

Abrir Menu
05/08/2021

Marisa Monte

En su nuevo disco en solitario, ‘Portas’, la artista recurre al jazz, el pop y el soul como armas para enfrentarse a un mundo quebrado por la pandemia

Marisa Monte amansa a las fieras que merodean por un mundo pospandemia. “No le tengo miedo a la oscuridad / Sé que el amanecer llega pronto / Deja que la luz del sol llegue a la ruta”, canta en ‘Calma’, una canción de Portas, su primer disco en solitario en 10 años, que se puede escuchar en plataformas digitales desde principios de verano y cuyo formato físico saldrá probablemente en otoño. El pop, el jazz y el soul le sirven como arma para enfrentarse a un planeta quebrado por la covid-19 y para consolar a su país, profundamente herido. “Después de este año tan duro en todo el mundo, pero principalmente en Brasil, donde hemos vivido momentos históricos muy trágicos, me alegro de contribuir a través del arte y la música a ayudar a procesar todo el dolor y todas las pérdidas y dificultades. Espero que puedan traer algo de esperanza en el futuro”, comenta por videollamada desde Brasil.

El título de este álbum es también el de una canción en el que la cantautora, de 54 años, cuenta qué hace frente a la ansiedad de decidir con el aplomo de saber que, tras cada una de las puertas, hay un camino que llegará a algún lugar, que lo peor es el inmovilismo. Ese deseo de avanzar le llegó en el proceso de creación. Grabaron por Zoom desde Río de Janeiro, Lisboa, Los Ángeles y Nueva York. “El futuro se aceleró. Y cambió por completo los métodos de producción, pero en el buen sentido, porque era un reto, pero nos hizo obligarnos a probar”, reconoce, y muestra su alegría por haber podido trabajar en esos momentos.

Monte abraza la cultura internacional; en sus más de 30 años de carrera ha conseguido cuatro premios Grammy Latinos, ha grabado un dúo con el líder de los Talking Heads, David Byrne, y ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo. Y aunque era tentador vivir en otros lugares, se mantuvo anclada a su país. “Creo que es más fácil para los músicos brasileños tener éxito si viven en Estados Unidos. Todos los artistas que fueron muy relevantes a nivel internacional estaban allí, como João Gilberto. Es importante estar físicamente, construir una carrera allí; se puede llegar a todas partes. Pero irme no era la mejor opción para mí. Estoy muy contenta por lo que conquisté con mi trabajo, por vivir en Brasil y por cantar en portugués”, explica en perfecto inglés. Este idioma le parece, en parte, una barrera porque la mayoría de los brasileños no lo hablan. No obstante, lo escuchan en canciones. “La música en sí misma es un lenguaje, podemos comunicarnos a través del ritmo. Hay otras formas de conectar”, añade.

Con tal trayectoria a sus espaldas, la artista ve que el mayor cambio del sector industrial ha sido pasar de lo físico a lo abstracto: “En los últimos 20 años la música pasó de ser un producto que uno compra, lleva a casa y escucha a convertirse en un servicio”. Lo percibe en la forma en que la gente lo consume, que es más individual, con auriculares, “y está mucho más disponible”. “Yo soy una artista que comenzó en el mundo físico. Y tuve que hacer este cambio al mundo digital”, reconoce. Nunca se adaptó a exponerse en las redes sociales; solo las utiliza para hablar de su música. “Siempre he sido así. No he hecho demasiadas entrevistas, la música estaba en el primer lugar. Siento respeto por mi sector, por mi público y por su tiempo; el que están perdiendo al navegar por internet para no ver nada”, asegura. Aun así, está conectada con el mundo actual, y no tarda ni un segundo en lanzar una ristra de nombres de músicos del panorama actual brasileño: BaianaSystem, Mallu Magalhães, Ana Frango Elétrico o Ava Rocha. “Hay artistas muy interesantes”, comenta.

El fondo de la habitación donde está Monte es sencillo, solo dos guitarras la franquean y responde con una enorme sonrisa a cada pregunta. Su imagen a través de la pantalla es acorde a su última creación; una oda a la contemplación y a la vida apacible. Cuando toca algo de amor, lo hace en positivo. ”En Calma, quien canta le está diciendo al otro que todo va a estar bien, que vamos a lidiar con todos los problemas y habrá una mejor situación en el futuro”, explica sobre su composición junto a Chico Brown. A Monte le encanta trabajar en compañía, de hecho forma parte del trío musical Tribalistas, compuesto por ella, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown: ”Compartimos todo. Todas las decisiones, todas las dudas, todas las respuestas, todas las preguntas. Aprendí con ellos y es un alivio para mí, como artista en solitario durante 30 años, estar con ellos. Tenemos una historia muy hermosa en común”.

Las vacunas comienzan a devolver la libertad al mundo, pero en los tiempos de confinamiento, la única ventana era la creación artística. El reconocido director Fernando Trueba lo tuvo claro: en sus recomendaciones para EL PAÍS para pasar el encierro hizo una lista de canciones de Monte: “Siempre me ha transmitido alegría de vivir, belleza, gusto, musicalidad…”, comentaba. A la brasileña se le ilumina la cara al escuchar esa frase. “Es muy agradable, un gran amante de la música. Son unas palabras muy hermosas y yo soy una gran fan de él también”, responde. “Personalmente, espero poder volver a España lo antes posible para ver a mis amigos españoles. Muchas gracias. Muchas gracias. Muchas gracias”, repite, como un mantra.

Fuente: El País

Newsletter


    OTRAS NOVEDADES
    03/09/2023

    Experiencia multisensorial Amazônia de Sebastião Salgado a partir del 13/09

    La exposición Amazônia del fotógrafo Sebastião Salgado aterriza en Madrid...

    Leer más +
    04/05/2023

    Emicida, Emicida, uno de los raperos brasileños más populares de los últimos 10 años

    Emicida, uno de los raperos brasileños más populares de los últimos 10 años, llega a Madrid en el marco de su gira europea AmarElo....

    Leer más +
    12/07/2022

    La brasileña Letrux se presenta por primera vez en Madrid

    La carioca Letícia Pinheiro de Novaes, más conocida como Letrux, es una de las artistas emergentes más destacadas de la nueva música brasileña. ...

    Leer más +
    01/09/2021

    Diogo Nogueira es uno de los principales nombres de la nueva generación de samba brasileña

    Heredero musical del maestro João Nogueira, cantautor y uno de los más grandes músicos de samba de Brasil...

    Leer más +
    09/05/2021

    Tom Zé

    Tom Zé, el último tropicalista: “La música brasileña actual me enorgullece”

    ...

    Leer más +
    24/05/2021

    Djamila Ribeiro

    Djamila Ribeiro participará en el Global Member Summit 2021 de la Alianza Contra los Estereotipos de ONU Mujeres...

    Leer más +
    13/02/2021

    Maria Bethânia

    “Ya no me gusta hablar de Brasil. Me dan ganas de llorar”...

    Leer más +
    11/02/2021

    Sérgio Mendes

    El cantautor cumple 80 años...

    Leer más +
    14/03/2019

    Filipe Catto

    Filipe Catto: "Nuestra cultura Queer es muy poderosa"...

    Leer más +
    28/12/2018

    Rael

    “El rap siempre ha sido mi camino natural”...

    Leer más +
    22/05/2019

    Chico Buarque

    Chico Buarque, galardonado con el Premio Camoes ...

    Leer más +
    26/09/2019

    Tulipa Ruiz

    Tulipa Ruiz, ganadora de un Grammy Latino....

    Leer más +